Preguntas Frecuentes sobre PROLOTERAPIA

En esta sección les dejamos las preguntas más frecuentes para conocer un poco sobre Proloterapia y como esta puede beneficiar a curar el DOLOR de una vez por todas.

1) ¿Es la Proloterapia dolorosa?

La inyección es considerada de poco a moderadamente dolorosa y usualmente hay una ligera sensación de dolor por 3 a 7 días después de esta. Medicamento para dolor moderado, como Tylenol usualmente es suficiente para controlar esa sensación incomoda. Nuestro especialista puede recetar una nueva medicación si es necesario. 

2) ¿Hay algunas contra indicaciones con algunos medicamentos?

A causa del efecto de la Proloterapia que es iniciar una "cascada de alivio" lo cual requiere de inflamación, al paciente se le advierte tomar medicamentos anti inflamatorios, ya sean prescritos o que no necesitan la prescripción médica. La aspirina puede incluso interferir en el proceso hasta cierto punto, si un paciente toma aspirina para reducir el riesgo de un paro cardíaco o derrame, una pequeña cantidad de aspirina, así como "aspirina para bebés" (80 mg) es aceptable. Los resultados de la Proloterapia mientras se toman estos medicamentos puede hacer que se ralentice el proceso y sea menos consistente que si el paciente evita este tipo de medicamentos. 

3) ¿Es la Proloterapia segura?

Usando las técnicas y soluciones actuales, no se han reportado efectos secundarios significativos en este tipo de tratamiento en más de 35 años. Hay ocasionalmente algo de moretes, y muy raramente algún nervio puede resultar dañado, usualmente temporalmente. El procedimiento se ha utilizado por más de 60 años. En los finales de los 50's algunas soluciones fueron usadas de mala manera, aparte de que eran más potentes, aparte de que se ponían de una manera inadecuada en la región de la columna y esto llevo a lesión de nervio e incluso a una reacción letal. Aquéllos que realmente practiquen la Proloterapia se esfuerzan por mantener las técnicas a salvo al proveerse de seminarios educativos enfatizando las técnica correctas y de soluciones. 

4) ¿Cómo es que el "agua azucarada" tiene posibilidades de resolver una dolorosa condición?

La dextrosa es actualmente irritante en su concentración estándar del 50%. Esto se diluye con agua, anestesia como Lidocaina o Sarapin. Esto es pensado para "deshidratar" los tejido inyectados, causando una lesión de alerta para el cuerpo, así iniciando un proceso de restauración. La dextrosa ha demostrado ser un estimulante de crecimiento también.

5) ¿Cuáles tejidos del cuerpo son tratados con Proloterapia?

Los ligamentos, los cuales conectan los huesos, pueden estar presionados y desgarrados. Los tendones anexan los músculos al hueso y también puede estar desgarrado. La capsula que rodea las articulaciones puede volverse "floja" y también contribuir al dolor. Todos estos pueden fortalecerse y reforzase con Proloterapia, reduciendo el "juego" en las articulaciones, reduciendo la artritis y conectando las estructuras de una manera que es más funcional y normal. El cartílago ha demostrado repararse y fortalecerse después de varias sesiones de inyección con Proloterapia. 

6) ¿El dolor de espalda y cuello siempre se resuelve con Proloterapia?

La Proloterapia es un excelente tratamiento para muchos desordenes de la columna y puede reducir el dolor y mejorar la función en relación con muchos casos en los cuales convencionalmente los médicos pueden considerar "psicológicos" o al menos no evidentes en chequeos con imágenes como son IRM o las tomografías. El público en general a menudo espera que estos chequeos sean infalibles, pero la verdad es que estos chequeos a menudo pierden la verdadera fuente del dolor en la columna y la pelvis. Las estructuras en las cuales la Prolotereapia casi nunca trata son visualizadas en ese tipo de chequeos, desafortunadamente y esto es confuso para el paciente como también para el doctor que no entienda de dolor en los ligamentos . El dolor de los ligamentos frecuentemente es referido que viaja hacía abajo del brazo, del glúteo o la pierna, muy parecido a dolor que puede referirse a un nervio pinchado. Si uno desconoce estos patrones, no es para sorprenderse que la verdadera causa del dolor se mantenga como un enigma. Algunas condiciones son mejor tratadas con inyecciones epidurales con esteroides, terapia física, quiropráctico o cirugía. Sin embargo, queda claro que el tratamiento prolongado de cualquiera de las anteriores, si no hay un claro progreso o el alivio es en vano, una alternativa debe ser buscada. Si te dijeron que el "dolor esta en tu cabeza" y tu puedes poner un dedo en donde se encuentra el dolor, tu debes ver a un especialista en Proloterapia.

7) ¿Tratas el dolor muscular con la Proloterapia?

No es apropiado con la Proloterapia inyectar los propios músculos, así como uno puede haber experimentado con las inyecciones en los "puntos gatillo". Sin embargo, usado para fortalecer las fijaciones de estos mismos músculos donde los tendones conectan con los huesos, este tipo de dolor is realmente tratable y con resultados mucho más permanentes. El dolor miofascial es curado frecuentemente con este enfoque, al contrario a las técnicas tradicionales y bien establecidas como son la práctica del masaje, inyecciones en los "puntos gatillo", rociar y estirar y técnica similares. Cuando estas técnicas no proveen la solución al dolor entre los siguientes 3 a 4 meses, el paciente debe realmente considerar una manera más permanente y económica como es la técnica de la Proloterapia.

8) ¿La Proloterapia involucra inyecciones con esteroides?

No usualmente. Ocasionalmente, el médico puede tratar con una inyección con esteroides primeramente y propiamente, ya que este es un acercamiento aceptado y para este tipo de lesiones. Si esto no se cura con 1 o 2 intentos, entonces volver a repetir la inyección con esteroides será improbable que resuelva el problema y la Proloterapia puede ser una solución más permanente y claro una manera más segura de acabar con el problema. Cada inyección con esteroides debilita el tejido conectivo subyacente y puede resultar en una necesidad de Proloterapia adicional para recuperar lo perdido de las inyecciones con esteroides. Incluso si la inyección con esteroides proveen un beneficio temporal, lo cual es usual entre 3 días a 2 - 3 semanas, la concurrencia al dolor se vuelve típica cuando los efectos de los esteroides desaparecen.

9) ¿Son los dolores de cabeza tratables con la Proloterapia?

Definitivamente, con una taza típica de éxito del 80% o más. Las uniones musculares de los músculos del cuello en la base del cráneo frecuentemente se desgarran por lesiones y esto puede llegar a mareos, nausea, dolores de cabeza, de ojos y dolor de oídos, dolores temporomandibulares y dolor facial. Estas uniones son reforzadas con Proloterapia y el dolor y los síntomas puedes resolverse adecuadamente. Si tu experimentas jaquecas frecuentes, incluso si te han dicho que tienes "migraña" o "jaqueca post-contusión" de una lesión en la cabeza, deberías considerar ver a un especialista en Proloterapia.

10) ¿Cómo es que la Proloterapia trata el DTM y otros problemas de articulaciones? 

Es interesante notar que la Proloterapia (antes llamada Terapia Esclerosante) era el tratamiento de referencia para los problemas en la articulación temporomandibular hace 60 - 80 años atrás. Era en ese entonces parcialmente exitosa y todavía lo es. Con el advenimiento de los acercamientos quirúrgicos, muchos de los cuales fueron descontinuados por sus pobres resultados, muchos cirujanos orales no están educados en la técnica. La proloterapia es la manera segura, conservadora y económica al tratamiento de la ATM, mostrando resultados al disminuir el chasquido, mejora el deslizamiento y mejora la abertura de la mandíbula, a causa de una mejor estabilidad y reduce el "juego" en la articulación. Trabaja similarmente en muchos otras articulaciones del cuerpo, incluyendo, rodillas, caderas y articulaciones de manos y muñecas. 

11) ¿La proloterapia trata el dolor de pie y tobillo?

Muchos problemas del pie y del tobillo son tratados y resueltos con Proloterapia. Los más comunes y notables es la Fascitis Plantar, el Neuroma de Morton, juanetes y esguinces crónicos de tobillo. Cada uno de estos envuelve el estiramientos de los ligamentos y la capsula articular, las cuales responden de maravilla con la Proloterapia. Si las inyecciones con esteroides no proveen alivio a largo plaza para estas, deberías realmente considerar la Proloterapia. Ciertamente puedes evitar las inyecciones de esteroides y la cirugía, el tratamiento con Proloterapia puede y usualmente logra una gran cantidad de éxito. 

12) ¿Cómo puedo probar en mi mismo si la Proloterapia puede ayudarme?

El hallazgo fundamental es el dolor al cual le puedes poner tu dedo. Esto puede ser en la parte alta del cuello o en la base del cráneo, la parte alta del hombro, la parte interna y externa del codo, los lados de la rodilla, o el canal que esta entre la parte interna del hueso de tu cadera y tu coxis (la articulación sacroíliaca) o un sinfín de lugares comunes donde las lesiones en estos tejidos suelen ocurrir. Si tu puedes precisamente apuntar la fuente de tu dolor, hay una gran chance de que la Proloterapia puede resolver tu problema o al menos mejorarlo increíblemente. 

13) ¿Debería ser escéptico ante esta "rara idea" que pocos doctores conocen al respecto? 

Claro, yo también lo estaba al principio. Pero a través de conocer esta técnica y estudiarla por ya un tiempo y que aprendí a administrarla. Puedo decir que ahora utilizó la Proloterapia como una de las muchas herramientas que hay disponibles para tratar a mis pacientes, curando el dolor de una vez por todas y a través del tiempo se ha convertido en una de los principales recursos, ya que atiende a una vasta cantidad de problemas que puedo resolver con esta técnica. Mantente escéptico, pero con la mente abierta, no tienes nada que perder y mucho por ganar. 

14) Entonces, ¿la Proloterapia es la cura para todo? 

Claro que no. Muchas enfermedades y dolencias no se resuelven con Proloterapia. El dolor puede originarse en muchos tejidos y un examen completo y minucioso es absolutamente esencial. Los especialistas que practiquen Proloterapia, usualmente ha tratado con un buen número de casos con problemas en el sistema musculo esquelético y deben también examinar y buscar en el paciente por otras causas del dolor, usando los estudios adecuados, así como los laboratoriales, entre otros exámenes para asegurar que tu condición esta siendo tratada correctamente. En ocasiones, la consulta con un cirujano, un ginecólogo, un gastroenterólogo, etc. puede llegar a ser necesaria para asegurar que tu evaluación es completa.

15) ¿La Proloterapia mejorará mis articulaciones dañadas?

La proloterapia ha demostrado incrementar los ligamentos alrededor de las articulaciones aproximadamente un 30% a 40% en fuerza y masa. Esto puede mejorar muchísimo el desgarre de tobillo, rodilla entre otros ligamentos. Incluso si hay un mínimo de dolor en algunas de estas lesiones, la debilidad puede a fin de cuentas terminar por desgarrar más y crear una disfunción. Muchos atletas utilizan la Proloterapia para fortalecer sus tejidos ligamentosos débiles para reducir el riesgo de desgarres y lesiones. La Proloterapia es el único método probado clínicamente que regenera y repara el desgarre de cartílago dentro de las articulaciones. 

16) ¿La Proloterapia trata a la Fibromialgia? 

Un estudio bien elaborado en la literatura sobre Proloterapia, mostró que aproximadamente dos tercios de los pacientes con Fibromialgia que fueron tratados con Proloterapia, un año después de su tratamiento dijeron que fue el mejor que jamás habían recibido para su dolor. La fibromialgia es un síndrome complejo y doloroso que no es entendido del todo. Los pacientes usualmente notan un déficit en el sueño, hay fatiga, depresión, ansiedad, problemas en los intestinos y dolor difuso, entre otras cosas. La causa aún es desconocida y es muy probable que haya un sinfín de diferentes causas que producen en el paciente que sufre de estos síntomas y signos de Fibromialgia. Hay evidencia que sugiere poca mejora y una de las teorías es que las "micro lesiones" de los tejidos fibrosos simplemente nunca sanan satisfactoriamente, posiblemente a causa de aún no diagnosticado, déficit hormonal, como puede ser en la Hormona de Crecimiento, Testosterona, Estrógeno, Progesterona, Tiroides o glándula adrenal. Aún así la Proloterapia puede que no trate la causa subyacente de la Fibromialgia, los puntos blandos a causa de este síndrome frecuentemente mejoran. 

17) ¿Cuántas visitas son necesaria y que tan frecuentemente son programadas?

La mayoría de las condiciones son tratadas entre 4 a 8 visitar, pero puede ser que tomen más. La distribución de las visitas varia de entre cada 4 a 6 semanas o más. Muy raramente se necesitarán más allá de 10 - 15 visitas, mientras haya una clara muestra de progreso.

18) ¿Cuánto tardaré en conocer si es que mejoraré o me curare con la Proloterapia?

Algunos pacientes ocasionalmente experimentan un gran avance y alivio después de su primera inyección; sin embargo, la mayoría notarán una mejora después de la 3 o 4 inyección, después se determina la duración del tratamiento con los avances que se vayan teniendo. Los estudios sugieren una tasa de éxito ("mejorando más del 50% del nivel de dolor) del 80-90%.

19) ¿Es cara la Proloterapia?

Comparada a muchos tratamientos que son mucho menos permanentes y que acarrean grandes riesgos, es muy económica. Un tratamiento común ronda entre los $3,000 - $8,000, dependiendo del número de las regiones con dolor y también el tiempo involucrado en ellas. El costo total de todo el tratamiento fácilmente puede ser menor que el costo de un estudio con resonancia magnética y estudios de rayos-x. Las compañias de seguro, en general, tardan en darse cuenta la tremenda ganancia que puede generar en cuanto a costo-beneficio la Proloterapia. 

20) ¿Hay ciertas actividades que debo evitar después de las inyecciones?

La mayoría de los practicantes de la proloterapia recomiendan una cuidadosa reincorporación de las actividades mientras estas sean toleradas por el paciente. Esto puede incluir el ejercicio rutinario, caminar, deportes y otras actividades. La terapia física, masajes, quiropráctico y otros tratamientos no necesariamente deben de ser parados y pueden de hecho ayudar completar el proceso completo.

 21) ¿Es la Proloterapia Experimental?

No es experimental. La Proloterapia tiene años de ser aceptada en la práctica médica común de muchos médicos que manejamos problemas de dolor, tiene el apoyo de cientos de artículos científicos y la prueba del tiempo pues hace más de 50 años que se utiliza ampliamente.

Prolo Vallarta 

¡Curando el Dolor!

Dr. Edgar Plantillas Delgadillo

Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Vallarta Medical Center 

Av. Los Tules 136 Díaz Ordaz

48310, Puerto Vallarta, JAL.

(+52) 322 221 27 19

plantillase71@me.com