Tu Insomnio Puede Estar Causándote Dolor Muscular Crónico

04.10.2019

En el día de hoy, un ambiente conectado y de las pantallas de las computadoras, muchos de nosotros no dormimos bien. Agrégale mucho café o bebidas energizantes y aún nos preguntamos si podemos tener algo de sueño. Sin embargo, pocos de nosotros relacionamos la falta de sueño con el dolor, a pesar de que la investigación muestra que una puede causar la otra. En este artículo observaremos como los nuevos descubrimientos pueden reforzar el caso en que cualquiera que tenga dolor crónico deberá observar que tal duermen. 

¿Qué es el Insomnio?

¿Usualmente tienes problemas para dormir? ¿O te despiertas en medio de la noche o muy temprano en la mañana y no puedes volver a dormirte? ¿Tu falta de sueño causa que sea menos productivo y enfocado en el trabajo y otras tareas durante el día? Sí es así, y duró al menos de un mes o más, puede caer bajo la definición de insomnio. El insomnio puede ser un problema por si solo, pero también puede ser causado por ciertas medicinas (u otras substancias químicas) o por problemas de salud.

El insomnio puede ser agudo (al durar un corto periodo de tiempo) o puede ser crónico (de larga duración). Todos nosotros probablemente hayamos tenido pequeños combates con el insomnio inducido ya sea por un rompimiento sentimental, problemas de dinero o incluso síntomas desde un resfriado común o las alergias estacionales, por decir unos ejemplos. Sin embargo, cuando el insomnio deja de estar con nosotros por un mes o más y esta constantemente interrumpiendo nuestras capacidad de concentración, drenando nuestra energía e incluso haciéndonos irritable, el insomnio se ha vuelto un problema crónico que realmente necesita ser atendido antes de que comience a tener un impacto en nuestra saludo también.  

¿Esta mi Insomnio Relacionado con mi Dolor Crónico Muscular?

Mientras que el insomnio puede ser el resultado secundario de algo (por ejemplo, depresión, apnea del sueño, cáncer), como problema principal, el insomnio también puede resultar en algo más. Un nuevo estudio encontró, por ejemplo, al investigar enlaces previamente encontrados entre el insomnio y el dolor musculoesquelético. En este estudio, el dolor crónico musculoesquelético fue definido como dolor en áreas especificas del cuerpo (cuello, espalda, etc.), mientras que el dolor crónico musculoesquelético extendido fue definido como dolor por todos lados. Participantes (entre 20 -70 años) sin dolor crónico musculoesquelético fueron seleccionados para el estudio, completaron cuestionarios sobre el insomnio, y fueron seguidos a lo largo de una década para determinar el desarrollo musculoesquelético del dolor. 

Investigadores concluyeron que había un riesgo aumentado en los dos tanto en el dolor crónico y dolor crónico musculoesquelético extendido en aquéllos que sufrían de insomnio. También encontraron que aquéllos que tenían insomnio y desarrollaban dolor crónico musculoesquelético tenían dolor en tres o más lugares del cuerpo. Adicionalmente, ninguna región del cuerpo quedaba inmune, había un incremento del dolor en cada región del cuerpo (ejemplos, cuellos, hombros, espalda superior, codos, caderas, etc.) en aquéllos con insomnio. 

También nos hemos encontrado con la situación al revés, en donde los problemas de sueño fueron el efecto secundario, o el resultado del dolor musculoesquelético, específicamente dolor de rodilla y espalda. Así que el insomnio crónico no es algo que debemos descartar. Muchas veces es, ya sea un indicio de que hay algo más causándolo o en una advertencia de que pueden seguir más cosas, como el dolor musculoesquelético y otros problemas. 

Los Problemas con la Privación del sueño en General

La privación del sueño, el general, es demasiado común en este mundo super acelerado en el que vivimos hoy. Muchos de nosotros no parece que terminemos todos y aún así hacer caso de las siete a ocho horas recomendadas de sueño cada noche. Mientras que simplemente obteniendo menos de las horas recomendadas de sueño por la noche puede no ser necesariamente caber en un definición clínica de insomnio, la privación del sueño conduce a otros grandes problemas. 

La privación del sueño también puede estar asociada con un aumento en la vulnerabilidad al dolor, menos concentración mental y depresión. La privación del sueño también puede contribuir a más heridas por deporte en jóvenes atletas. Además, interrupciones en nuestros ritmos circadianos normales, el reloj biológico de nuestro cuerpo del día y la noche, ha mostrado que causa una reducción en la efectividad en nuestras células madre al reparar tejidos e inclusive puede causar que las células madre en nuestra grasa se multipliquen y hagan más grasa, incrementando el riesgo de ganar peso y obesidad.

Así que si tienes algo en la escala de privación del sueño, no lo ignores, ya sea que no obtengas las horas recomendadas de sueño o sea un severo caso de insomnio crónico. Un sueño adecuado es el último rejuvenecedor y auto sanador, así que no te resignes al permitir que tu cuerpo escatime en ello.

¿El resultado? Si tienes dolor, la primera cosas que necesitas hacer en caso es mirar como es que duermes. ¿Consigues tus ocho horas diarias? ¿Dicen que roncas? Compra alguno de esos artículos que conectas a tu celular para checar tu calidad de sueño. He notado a través de los años que el paciente promedio con dolor crónico tiene el sueño pobre, algunas veces debido al dolor. Así que primero checa tu dolor, podrás agradecerte luego que lo hiciste.

Fuente: https://regenexx.com/blog/sleep-deprivation-insomnia-muscle-pain/