Música, Dedos y Proloterapia

10.03.2018

¿Cuántos guitarristas han alterado su estilo al tocar un instrumento, de tocar completa y virtuosamente con cinco dedos a simplemente pasar a ser un guitarrista rítmico con simples acordes por causas de dolor con sus dedos, manos, muñecas o dolor en el codo? Ciertamente demasiados. Mientras hay muchos artículos dedicados a ejercicios de prevención, estiramiento, calentamiento y otras técnicas que aseguran que el guitarrista puede protegerse de una lesión por esfuerzo repetitivo (LEP). Este artículo se enfoca en esos guitarristas cuyas habilidades y destreza fueron tomadas por el dolor en los dedos, manos, muñecas y codos.

No es sorpresa, que los guitarristas sufran del mismo desgaste en las lesiones que los que utilizan mucho tiempo computadoras y otros quienes viven o tienen hobbies en actividades, que involucran los dedos. Esta lesión es comúnmente referido como lesión por esfuerzo repetitivo y es causada por la rotura y la separación en el tejido conectivo, especialmente el de los ligamentos. 

Proloterapia para el Dolor de Dedos

Para que aquéllos con dolor de dedo por ejemplo, una inyección de dextrosa puede hacerse en la articulación del dedo con dolor. La dextrosa comenzará inmediatamente a trabajar, con una respuesta inflamatoria en el área afectada. Esta nueva inflamación aumentara el flujo de sangre al área con dolor (el porque los ligamentos no curen con rapidez es una fuente de dolor crónico a largo plazo, a causa de que los mismos ligamentos tienen una corta y limitada fuente de sangre). Con una nueva fuente de sangre vienen células del sistema inmune que limpian el tejido dañado y ponen tejido nuevo y más fuerte. Estudios en la efectividad de la Proloterapia muestras que los ligamentos pueden convertirse en un 50% más gruesos y 200% a 400% más fuertes.

Dependiendo de la severidad de tu lesión, el paciente usualmente necesitara ser tratada de dos a cuatro veces para ver una mejora. ¡Empieza tu nueva vida ahora!