Lesiones Óseas y Articulares en el Béisbol

17.07.2018

El béisbol (baseball) es un deporte de equipo clasificado como de bate y campo, en el cual no existe contacto entre los equipos participantes. Un deporte que data de hace muchos años, se dice que de siglos, es un deporte de los mas antiguos, también uno de los mas populares en los Estados Unidos y parte del mundo, considerado como el deporte nacional, también en Venezuela, es el deporte de mayor aceptación popular.

Es un deporte de competitivo, lleno de suspenso, de astucia e inteligencia, a pesar que sus reglas son sencillas, también esta la habilidad, es un deporte de equipo, donde todos coordinan, que se juega desde varios ángulos, donde existen las señas y contraseñas, para evadir o actuar al contrincante.

Lesiones en el Béisbol

En hombro.

Hombro del lanzador, está en general se refiere a la lesiones del manguito rotador.

  • ¿Sabía qué? Durante un lanzamiento la velocidad de rotación del hombro puede superar los 7000° por segundo).
  • Hombro de lanzador de pequeñas ligas, esta lesión afecta la parte proximal del cuerpo del humero. El momento rotatorio sobre la lámina de crecimiento de los lanzadores adolecentes provoca fractura por fatiga y suele producirse entre los deportistas varones de 11 a 12 años de edad.

En el Humero

  • Fractura de la Diáfisis del Humero: Consiste en una fractura por fatiga generalmente a la mitad del humero (diáfisis del humero) y en las radiografías suele aparecer una fractura en espiral.
En el Codo

  • Lesiones o desgarros del ligamento colateral medial (LCM) del codo: Este ligamento es el principal estabilizador del codo en los movimientos de bateo y es la más frecuente.

  • Codo de las Ligas Menores. es el resultado de tensión repetitiva sobre la placa de crecimiento en la parte interna del codo. La mayor tensión ocurre durante la fase de aceleración del lanzamiento de una pelota de béisbol, ya que los huesos todavía están creciendo, las placas de crecimiento están débiles y susceptibles a lesiones. Esto sucede con lanzamientos fuertes, de gran velocidad y cuando tiran curvas.

Evidentemente como en otros deportes, en el béisbol se está expuesto a otras lesiones traumáticas y por sobreuso, que afectan otras regiones anatómicas, pero consideramos que estas son las de más importancia, dada la acción del lanzamiento.

Cabe mencionar que antes de los años 70 las lesiones podían acabar con la carrera de atletas, sobre todo si no seguían programas de rehabilitación adecuados. Hoy en día las técnicas quirúrgicas y de rehabilitación, permiten poder reintegrar a los deportistas a su vida activa de competencia