Lesiones en Deportes Extremos: Parkour

24.07.2018

El parkour, es un tipo de actividad de fuerza, que incluye libertad, coraje y disciplina. Consiste en una serie de movimientos acrobáticos, como saltar de un edificio a otro y escalar paredes, y que utiliza el paisaje urbano como su pista de entrenamiento.

El parkour es el arte de los movimientos, de siempre seguir adelante a pesar de los obstáculos. El principal objetivo es nunca retroceder, sino superar los obstáculos de forma fluida, con fuerza, originalidad y velocidad. Sin duda es un deporte con mucha filosofía detrás.

Lesiones más Frecuentes en Parkour.

ESGUINCE:  Se caracteriza por la distensión de los ligamentos de una articulación. El esguince más frecuente en los deportistas es en el tobillo, aunque no dejan de presentarse en rodillas y muñecas de las manos

CONTRACCIÓN MUSCULAR: Aparece como agujetas generalmente un día después de realizar el esfuerzo.  Son comunes en individuos no entrenados cuando comienzan a practicar algún deporte; al reintegrarse a la práctica deportiva después de un período de inactividad; al pasar de un entrenamiento suave a uno intenso o después de un esfuerzo de intensidad no habitual 

ROTURAS MUSCULARES: Pueden ser de varios tipos, según la cantidad de fibras implicadas: Tirón muscular, desgarros o roturas totales. Sus causas pueden llegar ser a causa de traumatismos agudos, sobrecargas, anomalías en la estructura anatómica, esfuerzos bruscos en deportes, inactividad prolongada, fatiga muscular y el frío, entre otros.

FATIGA MUSCULAR: Consiste en la disminución de la capacidad del músculo para producir tensión o acortamiento. Se produce debido a esfuerzos excesivos sin permitir la recuperación, falta de entrenamiento, alimentación y descanso insuficiente, abuso de bebidas alcohólicas o tabaco. También por alteraciones de tipo bioquímico o nervioso como una intoxicación celular (acumulación de ácido láctico) o el descenso de reservas energéticas. 

TENDONITIS: 

ROTULIANA: Puede darse en el aparato extensor de la rodilla. Causa: La sobrecarga producida por la tensión del músculo cuádriceps, ocasionando degeneración del tendón y en ocasiones desgarro de alguna de sus fibras.  

AQUÍLEA: Afecta el tendón de Aquiles, los músculos de la pantorrilla. Causas: Infecciones, reumatismos, sobrecarga muscular, calzado inadecuado, alimentación abusiva de carnes rojas y embutidos y presencia de pies cavos, entre otras