Lesiones en Deportes Extremos: BMX

25.07.2018

El BMX es considerado un deporte extremo a pedales, una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen reside en la California de los años 70. Sus siglas significan Bicycle Moto Cross. En los años 80 esta práctica se generalizó y dio lugar a la variante conocida como race, o carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. A mediados de la década de los 80, con las primeras bicis exclusivas de freestyle, se comenzarían a hacer trucos en skateparks o incluso en la calle, consolidando el BMX freestyle. Desde enero de 1993 el BMX ha sido integrado dentro de la Unión Ciclista Internacional (UCI). 

Lesiones Frecuentes en el BMX

Lesiones de Muñeca

  • Compresión del Nervio Cubital: conocida como parálisis de los ciclistas, cursa con pérdida de sensibilidad en el cuarto y quinto dedos o de falta de fuerza; variar la posición de agarre del manillar, usar guantes con acolchado adecuado, uso de bicicletas con suspensión delantera y cambio frecuente de la posición de las manos en el manillar evitando la dorsiflexión.

Lesiones del Pie:

  • Tendinitis del Tendón de Aquiles: suele aparecer ante una hiperextensión de la pierna cuando se pedalea sobrecargando esta zona o por el uso de pedales y/o zapatillas nuevas.
  • Fascitis Plantar: dolor en la parte inferior del talón, se relaciona con la hiperpronación y el pie cavo. Se aprecia dolor localizado a la presión en dicha zona 

Lesiones de Rodilla:

  • Síndrome de la Banda Iliotibial: por la extensión excesiva de la banda fibrosa de tejido que rodea la parte externa de la rodilla causada por una posición de la cala mal ajustada, con las puntas de los pies hacia dentro, altura baja del sillín y el empleo de grandes desarrollos.

Lesiones de cadera:

  • Las más relevantes son las lesiones perineales como consecuencia fundamentalmente del apoyo sobre el sillín y las largas horas de entrenamiento y/o competición.