El Ejercicio Cambia el Factor de Crecimiento en el PRP

08.10.2019

Amalo u ódialo, el ejercicio parece ser una de las áreas en donde podemos hacer un impacto significante en nuestra salud. Nosotros sabemos que al ejercitarse y mantener nuestro peso bajo control tiene que ver con el entorno químico en nuestras articulaciones, pero ¿el ejercicio puede impactar en la composición del PRP hecho con nuestra sangre para tratar estas articulaciones? Sin publicaciones hechas al respecto, un equipo de investigación in Qatar realizo un estudio para determinar si el ejercicio cambia el Factor de Crecimiento en el PRP.

Los factores de crecimiento encontrados en las Plaquetas son el ingrediente activo en el PRP, realmente en la misma manera en que la cafeína esta en el café. Son los factores de crecimiento los que estimulan las células madre locales para despertarles a hacer su trabajo. Hay algunos FCI que significa factores de crecimiento insulínico, FCH que son los factores de crecimiento de hepatocitos, FCDP variados en tipo A y B los cuales son factores de crecimiento derivados de plaquetas y FCEV los cuales son factores de crecimiento endotelial vascular (por nombrar algunos). Cada uno de estos factores de crecimiento hacen cosas diferentes pero trabajan juntas para estimular la sanación. En tu cuerpo, este sistema se pone en marcha cuando sangras de una herida, lo cual activa las plaquetas para coagular el área y también indica que deben bombear estos y otros factores de crecimiento. Esto es por lo cual los doctores han comenzado a utilizar PRP para amplificar la sanación en el área que no ha podido ser sanada por sí misma. 

Los Beneficios del Ejercicio Moderado

El estudio utilizo 10 sujetos saludables que realizaron una hora de ejercicio moderado y les fue sacada sangre justo antes, justo después y 18 horas después. El PRP fue hecho de cada una de las muestras de sangre y el factor de crecimiento contiene las plaquetas que fueron analizadas. Los resultados mostraron que el ejercicio hace un impacto significante en los Factores de Crecimiento Derivados de Plaquetas en el PRP al reducir significativamente las concentraciones de FCEV y FCDP. Concentraciones del FCI y FCH se mantuvieron intactos.

¿Tiene sentido que la concentración de dos de los factores de crecimiento en plaquetas disminuyan? El principio del cuerpo de la homeostasis puede estar en juego. FCEV es el responsable en el cuerpo de hacer nuevos vasos sanguíneos. Puede disminuir al compensar el hecho de que el ejercicio por sí mismo produce más vasos sanguíneos en los tejidos. FCDP es también un potente estimulador de la división celular  mientras hacemos ejercicio, así nuevamente esto puede ser el cuerpo trabajando duramente para mantener la respuesta de reparación balanceada. En adición, un factor de crecimiento solo funciona con un receptor en una célula y puede ser el ejercicio que incremente el número de esos receptores en las células, requiriendo menos factor de crecimiento para obtener el mismo nivel de estimulación celular. 

¿El resultado? Los factores de crecimiento son cosas increíbles. La cosa es, tu quieres mayores concentraciones de ciertas y bajas concentraciones de otras. Hemos testeado extensivamente las concentraciones de factor de crecimiento en muchos tipos de preparaciones de plaquetas incluyendo varios tipos de plasma rico en plaquetas super concentrado y lisados. Hemos visto que la edad tiene un gran efecto, al declinar una gran parte de los factores de crecimiento. Por otro lado, hemos visto evidencia en pacientes más grandes que tienen mayores receptores en las células para estos factores de crecimiento lo que lleva a una mayor respuesta en las células madre en los mismos niveles de factor de crecimiento que en personas jóvenes. Así que mientras una gota de ciertos factores de crecimiento con ejercicio puede ser contraproducente, esto puede ser justo la manera en la que el cuerpo desecha las cosas como las células que trabajan cuando la "cafeína" en el cuerpo llega tocando.

 Fuente: https://regenexx.com/blog/exercise-changes-platelet-growth-factors-in-prp/