¿Edad Avanzada y Células Madre?

27.09.2019

Muchos pacientes preguntan sobre la edad avanzada y las células madre. ¿Qué sucede con nuestras células mientras envejecemos? ¿Habrá algún límite para la terapia con células madre? Ahora lo veremos.

Seminarios sobre Terapia con Células Madre

Un tono de venta muy común en muchos de los seminarios sobre terapia de células madre, involucra gente de edad avanzada y células madre. Estas clínicas suelen decir que tus células madre están muy viejas para ser usadas, por lo tanto necesitas células madres jóvenes de cordones umbilicales. ¿Es esto verdad? Para responder a ello primero necesitamos conocer más sobre el envejecimiento y las células madre. 

¿Qué sucede con las Células Madre mientras Envejecemos?

Primero es importante notar que tu tienes millones de células madre que viven en tu cuerpo. Ellas son las reparadoras de muchos tejidos, así que si aún sigues con vida, ellas siguen trabajando. Esto significa que al quitar las células madres de tu médula ósea puede causarte la muerte en semanas o meses. 

Segundo, se piensa tradicionalmente que el número de células madre y de salud declina con la edad. De cualquier manera, los laboratorios han observado los números de células madre en la médula ósea ya con envejecimiento. Si excluyes a la gente realmente joven y sólo te concentras en los adultos, no hay una gran relación entre el número de células madre y la edad. 

¿Hay algún Límite de Edad para la Terapia de Células Madre?

Una de las grandes preguntas sobre la edad avanzada y las células madre es sobre si hay un límite de edad. Un estudio mostró a más de 800 pacientes con artritis de rodilla quienes tuvieron su propio concentrado de células madre de la médula ósea inyectado en sus ligamentos, esto sin importar edad. Y no se encontró relación entre la edad y el resultado, esto significa que los pacientes más viejos no se diferenciaron mucho de los pacientes más jóvenes.

 Un segundo estudio, en el que encontramos resultados un poco más empobrecedores, era en el que había una baja dosis de células madre de la médula ósea del total (lo cual esta ligado a bajas dosis de células madre). Esto puede arreglarse fácilmente con una mejor recolección y procesamiento de células madres de la médula ósea. Esto significa, que células más viejas no tienen la culpa de las probabilidades de éxito de otro, sus células solo necesitan concentrarse en cierto nivel. 

No somos los únicos que encontramos esta relación entre la dosis de células y el resultado de los procedimientos basados en células madre. De hecho, otros los han encontrado al tratar con los huesos que no se restauran en los discos de la espalda baja. Por lo tanto, obtener que la terapia con células madre trabaje en las personas de edad avanzado se trata de concentrar sus células.

¿El resultado en la edad adulta y las células madre? Mientras que envejecer tiene algún impacto sobre las células madre. No significa que tu no tengas muchas vivas y muy viables células madre que puede ser utilizadas para ayudarte a sanar. Mientras tanto, como es mostrado, las seminarios sobre célula madre clamando que pueden inyectarte con millones de células madres vivas, sonará un tanto ilógico.