Dolor Trocantérico

05.06.2018

El trocánter es un saliente lateral del fémur en la parte alta del muslo -habitualmente se puede tocar desde el exterior- y que da nombre a la patología dolorosa de esa zona de la cadera.

Cuando un paciente presenta un problema en esa zona habitualmente se acompaña de un dolor irradiado a lo largo del lateral de la pierna, hasta la rodilla o a veces hasta el tobillo. La trocanteritis puede ser bilateral o solo afectar a uno de los lados -el izquierdo o el derecho- de la cadera.

¿Qué es realmente la trocanteritis?

Cuando hablamos de trocanteritis nos referimos en realidad a un conjunto de patologías con un origen diferente.

  • La trocanteritis realmente es la inflamación del sitio donde los músculos se insertan en el fémur
  • El síndrome cutáneo femoral lateral es el dolor a lo largo de un nervio que baja por el lateral de la pierna hasta el tobillo paralelo al ciático pero por el lado en vez de por la parte de atrás de la pierna, y con la peculiaridad de que es un nervio puramente sensitivo sin función motora.
  • El síndrome de la fascia lata que es un dolor a lo largo de este músculo que va desde la zona por encima del trocánter hasta por debajo de la rodilla.
  • La cadera en resorte, que es un salto que hace un tendón al mover la cadera, desde delante hacia atrás del trocánter, salto que se puede tocar desde la superficie de la piel.

Son problemas muy invalidantes pues afectan a actividades de la vida diaria tan básicas como tumbarse de lado sobre la cadera o caminar (en el trocánter se insertan sobre todo los glúteos, que son músculos que dan estabilidad a la cadera en la fase de apoyo sobre una pierna en la marcha).