3 Lesiones más Comunes en el Surf

28.02.2018

A continuación revisaremos algunas lesiones comunes en el surf y como tratar de evitarlas.

1. Lesiones de Cabeza

Hay muchísimas maneras de lesionarse la cabeza a la hora de surfear. Una causa común de las contusiones, fractura de cráneo o sangrado intracraneal es ser golpeado por la tabla en sí.Cada una de las partes de la tabla puede significar una lesión significativa. Si tu tabla tiene correa es más probable que sea tirada de vuelta a tu cabeza. El viento y las olas pueden tirar la tabla hacía tu cabeza también. Muchos surfistas también han golpeado sus cabezas en la dura arena, piedras, tablas y cabezas de otros deportistas. Estar noqueado en el mar hay más posibilidad de correr riesgo con tu vida ya que es más posible ahogarse. 

2. Esguinces y Fracturas

Hay demasiadas maneras en las que puedes romper tus huesos o esguinzarse una articulación a la hora de surfear. Uno de las causas más comunes es golpearte con el fondo en aguas poco profundas. Esto puede romper tu cuello, un tobillo o tu brazo. Los hombros y los tobillos también pueden resultar esguinzados de la combinación del frío y la actividad a la que no estan acostumbrados. 

Se consciente del fondo marino. Se muy precavido con la velocidad en aguas poco profundas. Estimar o sobrestimar tu profundidad puede hacer que golpees el suelo marino fuerte o en un angulo en donde incremente el riesgo de esguince o fractura. Calienta antes de meterte al agua y no te esfuerces demasiado si no estas en forma.


3. Lesiones por Esfuerzo Repetitivo

Remar puede ser una causa de lesión por esfuerzo repetitivo (LER) así como esguinces. Si no estas acostumbrado a la actividad y no has calentado antes de entrar al agua, estas en riesgo de una LER del hombro o una lesión del manguito rotador. Esto involucra lesiones a los músculos alrededor de la articulación del hombro y puede llegar a ser muy dolorosa. Así como puede mantenerte fuera del agua también.

De nuevo, asegúrate de calentar apropiadamente antes de meterte al agua. Hacer unos cuantos estiramientos cuando nadie esta viendo puede ser una buena idea. Asegúrate de que tienes un traje para el agua que te permita nadar y hacer movimientos con tus brazos, ya que algunos trajes no te permitirán moverte adecuadamente, dificultando tu esfuerzo. Se consciente de tu cuerpo cuando estes remando y descansa si te sientes cansado o tienes algún dolor o incomodidad.

Surfear puede ser peligroso, pero tomar unas cuantas precauciones puede mantenerte a salvo y prevenirte de tener una lesión la cual puede cambiar tu vida y sacarte de las olas por un buen rato. Tu puedes mejorar tu salud con Proloterapia, siempre consultado a un especialista.