3 Cosas para Recordar Mientras hacemos Excursión

22.03.2018

Las excursiones vienen con su parte de lesiones. La mayoría son menos si son tratadas a tiempo.

Considera lo siguiente. Es el peor tiempo posible para una lesión. Justo en el corazón de cien millas de naturaleza y otros tres días antes del pueblo más cercano. La ley de Murphy dice que la posibilidades de que algo salga mal son únicamente del cien por ciento. ¿Es algo de lo que no te preocuparías? Quizá la diligencia al prepararte antes de la excursión haya pagado factura. Quizá otras sesenta millas al pueblo es doloroso, pero no imposible.

Un pequeño conocimiento en tratamiento médico puede llevar a un largo camino a los excursionistas moreteados y con dolor. Aquí hay una lista de 3 cosas para recordar mientras haya una lesión en una excursión.

3 Cosas para Recordar Mientras hacemos Excursión

Esguinces (Tobillos, muñecas).

Muy bien, tu tobillo te duele. Claramente no es nada bueno. Siéntate y toma algo de Vitamina I y agarra tu lunch. ¿Es suficiente para mantenerte parado? Bien. ¿Duele demasiado? Termina el día. 

Caminar sobre un tobillo esguinzado es peligroso. Todo esta fuera de lugar y tu tobillo sufre su propia versión fisiológica de Síndrome de Estrés Postraumático. Más importante, perdiste tu habilidad de pasar por piedras sueltas y caminar por terreno inclinado. Ibuprofeno, hielo y descanso son definitivamente tus tratamientos. Mientras comienzas sanar y a sentirte mejor, días con metros kilómetros recorridos son aceptables. 

Síndrome de Banda Iliotibial (SBIT).

Esta lesión es causada por un número de factores, primariamente el uso excesivo de tus piernas y la falta de estiramiento o calentamiento. Esencialmente, el ligamento que corre hacía abajo de tu musculo y hacía tu espinilla (la banda Iliotibial) es lo que asegura tu rodilla en su lugar. En excursiones haces gran uso de esta banda, pero sin estiramientos y ritmo, puede inflamarse, causando un tremendo discomfort.

  • Toma un día de descanso. Este ligamento esta inflamado por el uso excesivo y esta cansado de tanta caminata. Descansa. Esta condición puede volverse severa muy rápido. De nuevo, escucha a tu cuerpo. No quisieras un par de semanas forzadas fuera del camino.
  • ¡Hielo y Vitamina I! Aunque son remedios temporales, son buenos para la cura.
  • Algunos estiramientos específico pueden ayudarnos con esta condición.

Tendonitis de Aquiles. 

El tendón de Aquiles es otro músculo importante a la hora de ir de excursión. Localizado en la parte trasera de tu pierna justo arriba de tu talón, este tendo se estira y se comprime con el movimiento del pie. Como la banda iliotibial, la tendonitis de aquiles es causado por el uso excesivo y no estirarse adecuadamente.

  • Más allá de los estiramientos, puedes:
  • Tratarlo con Vitamina I, hielo y descanso.
  • Buscar nuevo calzado u opciones de plantilla.
  • Dejar la excursión.

Siempre recuero que si vas de excursión debes hacerlo cuidadosamente y hacerte un chequeo medico antes de subir la ladera. Recuerda también que la Proloterapia puede ayudarte a obtener tendones y ligamentos más fuertes.