¿Cuál es la función del médico Ortopedista?

06.08.2018

La ortopedia es una rama de la medicina dedicada a diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir lesiones y enfermedades del sistema locomotor del cuerpo humano. Este sistema tan complejo está formado por huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios. Es el sistema que permite realizar movimientos a cualquier ser vivo.

Hace algunos años la ortopedia se dedicaba únicamente al tratamiento de niños con deformaciones de columna o extremidades. Sin embargo hoy en día la ortopedia puede tratar a pacientes de cualquier edad, desde niños recién nacidos con pie zambo, atletas que necesitan cirugía artroscópica, hasta adultos mayores con artritis.

El médico ortopedista es el encargado de tratar problemas que afectan al sistema motor. El ortopedista se especializa en:

  • El diagnóstico de lesiones o trastornos en el sistema motor
  • El tratamiento ya sea con medicamentos, ejercicios, cirugía.
  • La rehabilitación estableciendo rutinas de ejercicios o terapia física para recuperar la movilidad, la fuerza o el funcionamiento de aluna extremidad.
  • La prevención con información y planes de tratamiento para evitar lesiones o retrasar el avance de las enfermedades.

Como cualquier otro especialista médico, los ortopedistas están capacitados para dar prácticas generales, pero pueden especializarse en alguna extremidad concreta como; pie, mano, hombro, columna, cadera, rodilla y en pediatría, trauma o medicina deportiva.